Home NoticiasEstados Unidos 3 mil personas de cárteles mexicanos son detenidos en un año: DEA

3 mil personas de cárteles mexicanos son detenidos en un año: DEA

La DEA destaca sus logros de un operativo contra personas asociadas a los cárteles mexicanos que trafican con opioide fentanilo.

by Miguel Mejía

Más de 3 mil personas asociadas a cárteles mexicanos fueron detenidas y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de un año en este país, informó la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA). 

Del 01 de mayo de 2022 al 01 de mayo de 2023, la DEA “rastreó las redes de distribución en EE.UU. que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco” Nueva Generación, informó. 

Estos cárteles “utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo EE.UU. para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadounidenses”, acusó la directora de la DEA, Anne Milgram. 

“Lo que también es alarmante (es que) las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio a través del cual lo hacen”, añadió Milgram, que en el pasado instó al gobierno del presidente mexicano An- drés Manuel López Obrador a “hacer más” contra los cárteles. 

Según ella, los cárteles “utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas”. 

La DEA menciona las aplicaciones de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr. 

Un total de 1 mil 436 investigaciones permitieron 3 mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2 mil 948 kilos de polvo de fentanilo y más de 41 mil 276 kilos de metanfetamina, informó la agencia.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales. 

Además, decomisaron 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares. Para la DEA, la prioridad es “derrotar a los carteles” mexicanos “que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que están matando a los estadunidenses”. 

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 se registraron 107 mil 735 muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

 El gobierno de Joe Biden se ha movilizado en las últimas semanas contra este flagelo que alarma al país. Mientras, algunos congresistas republicanos pidieron que se designe a los cárteles como grupos terroristas. 

En abril, EE.UU. inculpó a “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joa- quín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricarlo.

Ver más noticias