Home NoticiasLatinoamerica Verónica Alvarado es conocida como ‘la chef de los migrantes’

Verónica Alvarado es conocida como ‘la chef de los migrantes’

Busca lo mejor de la cocina propia de los migrantes, Verónica Alvarado es conocida como chef de migrantes en Tijuana.

by Miguel Mejía

México. – Verónica Alvarado cocina más de 3 mil porciones de comida para personas que arriban a Tijuana; ya es conocida como “La chef de los migrantes”. 

Cocinar para miles de personas no es tarea fácil y menos si ellas vienen de lugares de origen distintos. Consciente de ello, la señora Verónica ha buscado la forma de adaptar su menú de acuerdo a la población en contexto de movilidad. 

Como a gran parte de la población, la contingencia del Covid-19 produjo estragos en la vida de Verónica, quien vivía de su puesto de tacos. 

En sus inicios, la fundación entregó despensas a personas necesitadas, y en una ocasión la beneficiada fue la misma Vero, pues no tenía trabajo.

Detalló que, tras constarle su situación a los encargados de las entregas, le ofrecieron iniciar junto a ellos la cocina. 

“Al otro día luego, luego empezamos a hacer tamales para darle a la gente”, contó. La mujer se confesó feliz de contribuir a alimentar a personas que vienen buscando una mejor vida.

“Nos tocaron los venezolanos, los ucranianos, alimentamos a toda esa gente y me deja un gran amor, me llena el alma”. 

Su trabajo inicia a las seis de la mañana preparando la verdura y la carne que se tenga programado preparar. 

Además, se prepara arroz y frijol como base para acompañar los guisados, todo para un total de 3 mil 126 comidas para 17 albergues. 

Durante el último año, Tijuana ha recibido a población de 126 países distin- tos, por ende, la alimentación es variada. 

Considerando ese detalle, Vero se ha dado a la tarea de buscar la forma de la población de los albergues se sienta como en casa. 

“Me voy a los albergues saliendo de trabajar y preguntamos por la población que tienen, de donde vienen, si hay niños o adultos mayores”, por lo que tienen que adaptar el menú lo mejor posible. 

La cocinera recorre los distintos albergues para conocer la población que hay en ellos y así ofrecer una comida lo más parecida posible a su lugar de origen. 

El internet ha sido también una buena fuente de información para conocer la gastronomía de distintos países. 

“Por ejemplo, si hay haitianos, hacemos arroz blanco, frijoles, salchicha y plátano macho. Les entrego y nos dan un abrazo, eso me llena el alma”, concluyó.

Ver más noticias