Home NoticiasLocales Los fuegos artificiales divertidos, pero peligrosos

Los fuegos artificiales divertidos, pero peligrosos

Este 4 de julio, las autoridades advierten de los peligros de la pirotecnia y recuerdan que dentro de los límites de la ciudad están prohibidos.

by Domingo Banda

Como parte de las festividades del Día de la Independencia, el 4 de julio, llega la venta de fuegos artificiales. Tener la oportunidad de tener la pirotecnia en casa o en nuestras reuniones ese día puede ser muy divertido, pero a la vez puede ser peligroso. 

Según las estadísticas de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC), tan solo en el año 2023, se reportaron 8 muertes a causa de accidentes con pirotecnia. 

El informe anual de esta entidad gubernamental, también informó que unas 9,700 personas fueron tratadas en salas de emergencia debido a lesiones por accidentes con fuegos artificiales el año pasado. De esos accidentes, un 66% fueron en los días antes, durante o días después del Día de la Independencia. 

Los adolescentes de 15 a 19 años tuvieron la tasa estimada más alta de lesiones relacionadas con fuegos artificiales tratadas en el departamento de emergencia, y los niños de 5 a 9 años tuvieron la segunda tasa más alta, esto según la CPSC.

“Si bien es una gran tradición estadounidense disfrutar de los fuegos artificiales alrededor del 4 de julio, es importante recordar que todos los fuegos artificiales, incluso las bengalas, representan un peligro para los consumidores. La forma más segura de ver fuegos artificiales es observar exhibiciones profesionales”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. 

“Si elige encender los suyos propios, asegúrese de comprar únicamente fuegos artificiales legales destinados al uso del consumidor en un minorista acreditado. Y siga los sencillos consejos de seguridad que proporcionamos en el sitio web de la CPSC”, agregó

Alrededor del 42% de las lesiones vinculadas a los fuegos artificiales tratadas en emergencias fueron por quemaduras.

Las partes del cuerpo lesionadas con mayor frecuencia por los fuegos artificiales fueron las manos y los dedos, junto con la cabeza, cara y orejas.

Las autoridades del área de Houston también nos advierten de los peligros de utilizar los fuegos pirotécnicos. 

“Le pedimos a la comunidad que celebra de una manera segura. Celebrar con fuegos artificiales o armas de fuego es peligroso y puede costar vidas humanas de inocentes”, dijo por medio de un video en el canal HCSO, el alguacil del condado Harris, Ed González. 

Las multas en los límites de la ciudad de Houston oscilan entre $500 y $2000 por cada fuego artificial individual que traigan las personas.

Las advertencias ya no se utilizan, ya se da la multa y esto es debido a la seriedad de las leyes sobre fuegos artificiales.

 Si un menor es sorprendido con fuegos artificiales, el padre o tutor recibirá la multa incluso si desconocían la posesión y/o uso del menor.

Además, tenemos que tomar en consideración  que no podemos quemar fuegos artificiales a menos de 600 pies de una iglesia, hospital, guardería o escuela, a menos de 100 pies de un lugar donde se almacenen líquidos inflamables o fuegos artificiales y no se pueden arrojar desde un vehículo motorizado.

Para prevenir accidentes con fuegos artificiales:

  1. Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas, luces de bengala. Dichas arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.
  2. Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).
  3. Nunca use fuegos artificiales si se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  4. Mantenga una cubeta con agua o una manguera a mano en caso de incendio u otro percance.
  5. Encienda los fuegos artificiales de uno en uno, luego aléjese rápidamente.
  6. Nunca trate de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien; empápelos con agua y deséchelos.
  7. Nunca ponga una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo pirotécnico al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender los fuegos artificiales.
  8. Nunca apunte o lance fuegos artificiales (incluso bengalas) a otra persona.
  9. Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocíe el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de desechar el dispositivo para prevenir incendios.

Ver más noticias