Las últimas dos semanas de este año son de festividades y diversión, pero así como aumentan las celebraciones también aumentan incidentes con armas de fuego que son disparadas al aire, accidentes en las calles y carreteras y otros.
Es por eso que año con año las autoridades locales de Houston y del condado Harris, trabajan arduamente dando mensajes de prevención y también estando presentes patrullando las diversas áreas de la ciudad.
Según el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), en Texas se produjeron 48,641 accidentes de tránsito durante la temporada navideña del 2021, lo que resultó en 433 muertes y 1,695 lesiones graves.
Casi una cuarta parte de esas muertes, el 23%, estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol por manejar bajo la influencia (DUI), con 98 personas muertas y 236 personas gravemente heridas en accidentes por conducción en estado de ebriedad. Todo esto solo entre el 1 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022.
Es por eso que el Departamento de Policía de Houston (HPD) se ha unido al TxDOT para hacer de esta época una más segura. Informaron que harán más patrullaje y tendrán mano dura con los conductores que manejen intoxicados.
Las sanciones por primera vez para aquellos condenados por manejar mientras están intoxicados (DWI) pueden aumentar hasta una multa de $2,000, pena de cárcel y suspensión de la licencia de conducir por hasta un año, destacó el HPD a través de un video por la plataforma X y sus otras redes sociales.
“Mezclar alcohol y manejar es una mala combinación, pero es muy fácil poder evitar algún incidente, en tres pasos te sugerimos cómo evitarlo”, dicen los oficiales de HPD en dicho video.
“Paso número uno: Sí decides tomar hazlo de manera ligera, en Texas el límite legal de alcohol en la sangre es de .08%. Para la mayoría de adultos, entre 2 a 4 bebidas en una hora los pondrán a ese límite”.
“Paso número dos: Hay que tener siempre un conductor designado que esté sobrio, esta persona puede ser un amigo o familiar. También puedes usar un servicio de transporte para que te asegures de llegar seguro a casa”.
“Paso número tres: Arma un plan antes de que comiences a tomar, para que no tengas que ponerte detrás del volante y te pongas en peligro y a otras personas en las calles”.
Con estas simples recomendaciones puedes salvar tu vida y la de otras personas que también están manejando durante estas fiestas.
“Ahórrate las complicaciones de ir a la cárcel y pagar miles de dólares en multas, tendremos patrullas identificadas y otras que no estarán marcadas en las calles. Así que bebe responsablemente”.
Otra de las recomendaciones que dan es no disparar al aire en los festejos de Año Nuevo, también se pueden enfrentar multa y cárcel, además existe el riesgo de que mueran personas inocentes.
La prevención salva vidas y en esta época de fin de año hay que pensarlo dos veces antes de que un incidente cambie nuestra vida para siempre.
No existe tal cosa como disparos de celebración.
No solo es ilegal disparar al aire, sino que también es muy peligroso.
Por favor, celebren las fiestas de manera responsable y mantengamos segura nuestra comunidad. pic.twitter.com/KGuhraZEHO
— Houston Police (@houstonpolice) December 25, 2023